El autoestima
El
autoestima
es la persona que todos podemos ser. Alguien que se ocupa de conocerse y saber
cuál es su papel en el mundo. Su característica esencial es la consciencia que
tiene de sí, de sus capacidades y potencialidades así como de sus limitaciones,
las cuales tiende a aceptar sin negarlas, aunque o se concentra en ellas, salvo
para buscar salidas más favorables.
“No digas no puedo ni en broma, porque
el inconsciente no tiene sentido del humor, lo tomará en serio, y te lo
recordará cada vez que lo intentes.” (Cabral, 1982)
Como
se conoce y se valora, trabaja en el cuidado de su cuerpo y vigila sus hábitos
para evitar que aquellos que le perjudican puedan perpetuarse.
“En realidad son nuestras decisiones las
que determinan lo que podemos llegar a ser, mucho más que nuestras propias
habilidades.” (Rowling, 2003)
Filtra
sus pensamientos enfatizando los positivos, procura estar emocionalmente
arriba, en la alegría y el entusiasmo, y cuando las situaciones le llevan a
sentirse rabioso o triste expresa esos estados de la mejor manera posible sin
esconderlos neuróticamente.
“Nunca dejes a nadie en el mundo decirte
que no puedes ser exactamente quien tú eres.”(Germanotta, 2008)
Autoestima
es también confianza en uno mismo en las fuerzas positivas con las que se
cuenta para enfrentar el día a día.
“La felicidad sólo puede provenir de ti
y es el resultado de amarse a uno mismo. Eres responsable de tu felicidad.” (Cyrus, 2007)
Estas
es la características que hace que una persona se exprese en terrenos
desconocidos con fe y disposición de exito. Cuando se confía en lo que se es,
no se necesitan justificaciones ni explicaciones para poder ser aceptado.
“No conozco la clave del éxito pero la
clave del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo.” (Allen, 1989)
El
que vive desde una Autoestima fortalecida asume responsabilidad por su vida,
sus actos y las consecuencias que éstos pueden generar. No busca culpables sino
soluciones.
“Todos sabemos que la autoestima viene
de lo que tú piensas de ti mismo, no de lo que los demás piensan de ti.” (Gaynor, 1999)
Quien
vive en este estado no deja las cosas al azar , sino que promueve los
resultados deseados y acepta de la mejor forma posible lo que suceda.
“Las personas que piensan que no son
capaces de hacer algo, no lo harán nunca, aunque tengan las aptitudes.” (Gandhi, 1964)
En
los niños, el autoestima se refleja en un buen comportamiento, en que siempre
esta feliz, atento siempre hace caso, y que siempre esta al pendiente de lo que
digan sus papas, pero cuando no, es señal de baja autoestima, el niño tiende a
dejar de comer, a no salir a jugar, etc.
“Nadie puede tener una opinión buena de
una persona que tiene una opinión mala de sí mismo.” (Trollope, 1854)
La
Autoestima nos hace vivir de manera coherente y nos impulsa a realizar e
esfuerzo necesario para que nuestras palabras y actos tengan un mismo sentido.
Aunque el autoestimado guste de hablar, sus actos hablarán por él tanto o más
que sus palabras.
“Si crees totalmente en ti mismo, no
habrá nada que esté fuera de tus posibilidades.” (Dyer, 2002)
Es
muy fácil tener un buen autoestima lo difícil es mantenerlo, cuando se tiene un
bajo nivel de este, las personas regularmente caen mas en la depresión, y en
esto, recurren a no salir de casa , a no ver a las demás personas por sentirse
humilladas o derrotadas.
“Tienes dentro de ti todo lo que
necesitas para superar los desafíos de la vida.” (Tracy, 1997)
Los
que viven confiado en su poder, aman la vida y lo demuestran en cada acto. No
temen liberar su poder aunque puedan valorar la prudencia y respetar las reglas
de cada contexto.
“De todas las trampas en la vida la
falta de autoestima es la peor y la más difícil de superar, debido a que está
diseñada por tus propias manos y se centra en la idea: No vale la pena, no lo
puedo hacer.” (Maltz, 1962)
Mostrar
afecto, decir "te quiero", halagar y tocar físicamente, son
comportamientos naturales en quienes se estiman, ya que disfrutan de sí mismos
y de su relación con las personas.
“Dios
no te hubiera dado la capacidad de soñar sin darte también la posibilidad de
convertir tus sueños en realidad.” (Tassinari, 1975)
En
el terreno de la Autoestima se acepta lo espontáneo aunque el capricho es
indeseable. La vida es vista como una oportunidad lo bastante especial como
para no dejarla en manos de la suerte. De esta visión se deriva un respeto por
la razón, el conocimiento y la certeza.
“La única diferencia entre una vida
extraordinaria y una vida corriente, reside en encontrar un placer
extraordinario en las cosas corrientes.” (Vierne, 2000)
Autoestima
es sí misma armonía, equilibrio, balance, ritmo y fluidez. Cuando existe
valoración personal, también se valora a los demás, lo que favorece relaciones
sanas y plenas medidas por la honestidad, la ausencia de conflicto y la
aceptación de las diferencias individuales.
“La opinión de los demás sobre ti no
tiene que volverse tu realidad.” (Brown, 2001)
Hay que
aclarar que no es cuestión de sobre valorarse, un buen autoestima sobre
estimada, es tan baja como una autoestima baja. Ahí que recordar que siempre,
te amaran con la medida que ames te valoraran en la medida de que valores, te
respetaran con la medida de que respetes, te apreciaran con la medida de que
aprecies.
“La persona más influenciable con la que hablarás todo el
día eres tú. Ten cuidado entonces con lo que te dices a ti mismo.” (Ziglar, 1990)
No hay comentarios:
Publicar un comentario